Seleccionar página

Las compras en línea han venido para quedarse. Cada día es más común que las personas recurran a comprar por Internet cuando buscan algo ya sea para ellos mismos o para un ser querido.

En Guatemala es un tema que esta empezando. Somos un país con poca población con acceso a la red (se estima que entre 4 y 5 millones de guatemaltecos ya cuentan con acceso a Internet en el país), y aunque no son tantos los usuarios que compran en línea, se vienen tres tendencias muy marcadas las cuales queremos presentarte a continuación:

  • Los consumidores son principalmente los jóvenes. De acuerdo a varios estudios e investigaciones, se espera para el 2017 que el 50% del consumo sea generado por Millenials, es decir, personas nacidas entre 1980 y el año 2000. Esto genera un gran cambio ya que estos usuarios son tipicamente digitales y esa es la razón de porque hoy Amazon es una empresa más grande que Wallmart.
  • El Smartphone se convertirá en el principal dispositivo de compras en línea. De acuerdo a IBM Watson durante la navidad de 2015 más usuarios hicieron sus compras en línea a través del Smartphone que en otros dispositivos como la Laptop o Tablet. Esta tendencia aún no esta consolidada en Guatemala, sin embargo, cada día hay más personas con teléfonos inteligentes y empresas como Amazon ya cuentan con Apps que ofrecen muchas otras funcionalidades que facilitan la compra en línea (por ejemplo notificaciones de nuevos productos o diseños de las cosas que has visto al navegar por la tienda).
  • Se incrementará el E-commerce local. Algo muy interesante que esta ocurriendo en Guatemala es que cada vez hay más empresas que activan una tienda en línea. Todo esto a pesar que tecnológicamente son procesos complicados, sin embargo es evidente que esta tendencia también se dará de forma local. Por ejemplo, algunas empresas relacionadas con la comida rápida ya cuentan con Apps desde las cuales se puede ordenar los productos todo de forma completamente digital.

A pesar de que son tendencias iniciales, lo cierto es que es algo que va teniendo peso. El año pasado en el país se gastaron más de Q320 millones en compras por Internet para la época navideña.

¿Que otra tendencia crees que viene en relación a las compras en línea?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...